PROGRAMA JOVEN DE ACERCAMIENTO SOCIAL

La asociación ADINTRE quiere presentar un programa de ayuda a los jóvenes, en colaboración con la Concejalía de Juventud, la Concejalía de Asuntos Sociales y el INEM dirigido a los jóvenes desempleados y sin estudiar, para facilitar un acercamiento social y/o una inserción social activa, a través de nuestras actividades en la Asociación.

Es un programa dirigido a los jóvenes de entre 16 y 29 años, de una duración de 2 semanas, totalmente gratis, dedicado a la participación en las tareas humanitarias que desempeñamos en la Asociación.

Programa completo

1 – Introducción
2 – Quiénes somos, qué hacemos
3 - Concepto
4 – Objetivos del programa
5 – Requisitos
6 – Costes para la asociación
7 – Periodo, horario y lugar
8 – Inscripción

1 – INTRODUCCIÓN

La asociación ADINTRE quiere presentar un programa de ayuda a los jóvenes, en colaboración con la concejalía de Juventud, la concejalía de asuntos sociales y el INEM dirigido a los jóvenes desempleados y sin estudiar, para facilitar un acercamiento social y/o una inserción social activa, a través de nuestras actividades en la Asociación.

2 – QUIENES SOMOS, QUE HACEMOS

La asociación ADINTRE, inscrita en el registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, representada por su Presidenta, Joyce Gyimah, es una asociación sin ánimo de lucro y auto-gestionada preocupada por los más desfavorecidos en la Costa del Sol, con una trayectoria de más de 10 años realizando actividades para que los colectivos con menos recursos cubran las necesidades básicas (comida caliente, higiene, ropa y calzado).

Procuramos ayudar a la gente repartiendo comida, ofreciéndoles alimentos para cocinar o ya cocinados, ayudándoles en trámites administrativos, asistiéndoles en cualquier tarea cotidiana, etc..

Nuestra asociación trata con todo tipo de colectivos necesitados, tales como niños huérfanos, mujeres solteras, mujeres maltratadas, ancianos sin recursos, inmigrantes, indigentes, familias sin ingresos, desahuciados, jóvenes desempleados, etc..

3 – CONCEPTO

El concepto principal del programa sería que jóvenes sin empleo y sin estudiar, apoyados y guiados por nuestro grupo de voluntarios, acudieran a nuestro local, en Fuengirola, para ayudar, 3 veces a la semana, a cocinar, preparar bolsas de alimentos y repartir las comidas a la gente necesitada.

Tareas:
Las tareas que tendrían que desempeñar los jóvenes apuntados al programa y siempre bajo custodia de un grupo de voluntarios de la Asociación, consistirían principalmente en :
- Aprender a cocinar platos típicos españoles, como lentejas, cocido, cazuela, tortilla, etc…
- Participar en la elaboración de la comida, pelando patatas, cebollas, ajos, pimientos, cortando pan, etc…
- Preparar bolsas individuales, incluyendo agua, pan, yogur, una pieza de fruta, servilleta, cubiertos, etc…
- Reparto de la comida.
- Recogida y limpieza del local.

Certificado:
La Asociación ADINTRE entrega a cada participante, una vez finalizado cada programa, un certificado por haber acudido y participado en las labores de la asociación y el desarrollo de las tareas.

4 – OBJETIVOS DEL PROGRAMA

A) Acercamiento social:
Con su iniciativa, la Asociación ADINTRE pretende acercar la generación de jóvenes, desempleados y sin estudiar, a una vida social activa, haciéndoles participes de tareas, relacionándose con gente nueva, aprendiendo de otros y aumentando la auto-estima de cada uno de ellos, siendo voluntarios en una ONG y demostrando que necesitamos su ayuda y su apoyo para poder asistir a gente que lo necesitan. Así se demostrarían a ellos mismos que son importantes para los demás y sobre todo capacitados para desempeñar ciertas tareas determinadas.

B) Idiomas:
Al ser una ONG, tenemos muchos voluntarios de diferentes países. Aprovechando la oportunidad, los jóvenes sin empleo y sin estudiar, pueden gracias a nuestros voluntarios aprender o practicar varios idiomas, tales Inglés, Francés, Sueco, Finlandés (Suomi), Portugués, Danés, etc…

C) Toma de conciencia de la realidad – Orientador y psicólogo:
Gracias a su propuesta, la Asociación ADINTRE pretende ayudar a que los jóvenes tomen conciencia de la situación actual de la vida en España, de la necesidad de tener un oficio o estudiar, de la necesidad a relacionarse con otra gente y aprender de ellos, de la “convivencia” en un grupo, etc…

A tal efecto, la Asociación Adintre dispone de un orientador cualificado, dispuesto a dar una charla sobre la Juventud de hoy en día, sus preocupaciones, sus ambiciones y sus perspectivas de futuro, al igual que sobre las consecuencias del alcohol y las drogas.

Las intervenciones están programadas para el primer lunes del programa, como toma de contacto y charla orientativa, el segundo lunes como recopilación de los avances, y para concluir el último viernes, con conclusiones y relleno de un formulario sobre lo vivido, visto y aprendido durante la duración del programa.

Del mismo modo, la Asociación ADINTRE ofrece sesiones individuales y/o colectivas con un psicólogo cualificado para poder ayudar, en caso de necesidad, a la reubicación y reinserción activa en la vida social, según demanda.

5 – REQUISITOS

A) Tener entre 16 y 29 años

B) Estar empadronado en el municipio de Fuengirola,

C) Estar sin empleo o sin estudiar.

6 – COSTES

La Asociación ADINTRE, a parte de los objetivos arriba mencionados, propondría desayuno y almuerzo a cada participante, los días que tuvieran que acudir al local y durante toda la duración del programa.

A lo largo del programa, los jóvenes acudirán 6 veces al centro. Por cada día se estima un coste medio de 6 € / persona, coste a cargo de la Asociación ADINTRE, sufragado por colaboradores, patrocinio y donaciones.

7 – PERIODO, HORARIO Y LUGAR

A) Periodo:
Cada programa sería por un periodo de 2 semanas, el primero empezando el día 04 de Marzo de 2013.

B) Horario:
Los jóvenes deberán acudir los Lunes, Miércoles y Viernes, durante esas 2 semanas, desde las 09h30 hasta las 15h30.

B) Lugar:
El programa donde se realizaran las tareas se desarrollara en Calle Feria de Jerez s/n, (Entre FuengirolaTV y el Palacio de Deportes Juanito), (29640) Fuengirola, Málaga

8 – INSCRIPCIÓN

Para cada programa, se ofrecen 10 plazas.

Los participantes deberán rellenar un formulario con sus datos y entregarlo lo antes posible a la asociación o bien por e-mail a la dirección: info@adintrefoundation.com, o bien personalmente en el lugar donde se practicará el programa, en Calle Feria de Jerez s/n, (Entre FuengirolaTV y el Palacio de Deportes Juanito), (29640) Fuengirola, Málaga, siendo los Lunes, Miércoles o Viernes.

Una vez la solicitud entregada, se acusará recepción y la Asociación ADINTRE confirmará la fecha de asistencia a dicho programa a cada uno de sus postulantes.

Inscríbete

Descárgate el programa

Descárgate el formulario

NUESTROS PROYECTOS

En primer lugar, seguimos nuestra lucha para poder alimentar, asesorar y apoyar a los sin-techo de Fuengirola – Mijas- Benalmádena, personas y familias en riesgo de exclusión social. Sin embargo, no nos paramos aquí. También atendemos a diversas situaciones de emergencia social, como mujeres víctimas de malos tratos, menores en desprotección, inmigrantes, personas desahuciadas, personas mayores y en general personas en riesgo de exclusión social.

Para ello estamos abiertos ofreciendo alimentación en nuestro comedor social de lunes a Domingo, así como asesoramiento a todo aquel que lo requiera. Nuestro proyecto comenzó en la iglesia evangelista de Las Rampas y con nuestro esfuerzo conseguimos alquilar unos locales donde en la actualidad cocinamos, repartimos y atendemos a todo aquellos que acuden y se encuentran en situación de necesidad. Nuestros locales se encuentran en la C/ Feria de Jerez S/N (entre el pabellón Juanito y Televisión Fuengirola).
Otros de nuestros programas son duchas, aseos, cambios de ropa, cortes de pelo o una cosa tan sencilla como cortarse las uñas…

En segundo lugar, queremos abrir un centro de acogida para aquellos que lo necesiten, en el municipio de Fuengirola, que sea tanto para pasar una noche cuando ya no hay otra alternativa, como para poder hablar de sus dificultades, o venir a buscar un consejo o una solución en un momento dado.

Para poder poner en marcha nuestro proyecto, necesitamos voluntarios, pero también un equipo de profesionales, tales como enfermeros, cuidadores, psicólogos, cocineros, etc…
El trabajo de voluntariado también es de gran ayuda, sea cual sea tu afición o el tiempo que nos pueda dedicar, no dudes en contactar con nosotros, bienvenido serás.

Aunque de momento estamos trabajando en la localidad de Fuengirola, a largo plazo nuestro proyecto es extenderse primero a nivel nacional y después a nivel internacional. Para ello, necesitaremos la ayuda de tod@s, y tiempo, por supuesto.

En tiempo de crisis, como los que estamos atravesando, nuestro objetivo, aparte de ayudar y apoyar a los más necesitados, es también crear empleos y además en un entorno familiar, haciendo que todos nos sintamos mejor, tanto los que dan como los que reciben.

EMPRESAS QUE COLABORAN CON NOSOTROS